lunes, 3 de enero de 2011

REAL ROSCÓN DE REYES


Ya vienen los Reyes Magos...¿Dos entradas en dos días? No es preocupéis, no tengo ninguna intención de caer en una vorágine de publicación del tipo Julia y Julie (tan común, por otra parte). Soy más de Ratatouille.

Lo de hoy es simple. Como dice Mme. Cocotte: “el Roscón es el postre más importante de la Navidad, y al ser el postre más importante de la Navidad, lo es de todo el año”. Pues bien, como aquí somos MUY de los Reyes queremos regalaros la posibilidad de hacerlo en casa. Puede que en un principio os parezca complicado pero no lo es. Requiere un pelín de paciencia y calcular bien el tiempo, sólo eso.




Además, aprovecho para hacer campaña a favor de que (si a pesar de nuestra receta no os atrevéis a elaborarlo en casa) lo compréis en una buena pastelería. Y si encima es de vuestro barrio, mejor que mejor. Los roscones industriales pueden estar bien para tener un detalle con los compañeros de trabajo o de clase pero, reconozcámoslo, que aguante “fresco” tres meses no es natural. No sé vosotros, pero para mi casa prefiero algo mejor.

La receta que sigue es la más que probada de Mme. Cocotte y ha pasado el “control de calidad” de mon frère, un glotón del que os hablaré otro día.

Ah, según la repostera, “para que salga bien, bien, hay que ser más de los Reyes Magos que de Papá Noel”. Y si ella lo dice…


ROSCÓN DE REYES

Dificultad: para cocinillas osados.

Ingredientes (para un rosconazo):
  • 650 g de harina de fuerza.
  • 100 g de mantequilla.
  • 125 g de azúcar.
  • 25 g de levadura fresca (o 2 sobres de levadura de panadería seca). Nada de Royal esta vez.
  • 2 huevos.
  • 1/4 de litro de leche.
  • 80 g de agua de azahar (aquí usamos el de Vahiné, de venta en un millón de supermercados).
  • 7 g de sal.
  • Ralladura de 1 limón y de 1 naranja.
  • 1 huevo batido con leche (para pintar el roscón).
  • Frutas confitadas.
  • Almendra fileteada.
  • Azúcar humedecida (es decir, azúcar blanquilla a la que añadiremos unas gotas de agua para que "engorde").
Preparación:
1 Hacemos el “pie”: mezclamos 3 cucharadas de leche tibia, la levadura y 2 cucharadas soperas de harina. Removemos bien con las varillas y dejamos levar hasta que doble el volumen.

2 Ponemos en un bol el resto de la harina, la mantequilla en pomada (como hace frío la podemos ablandar un poco en el microondas) , el azúcar, la sal, los huevos (2 huevos, 2), el agua de azahar, la leche, las ralladuras y el “pie” que ya habrá doblado su tamaño original y olerá genial. Trabajamos esta masa hasta que esté muy elástica. El resultado tiene que ser una masa lisa y brillante, que se despegue de las paredes del bol.

3 Dejamos levar en la nevera de 8 a 12 horas tapado con un trapo húmedo o en film. Vamos, que lo dejamos toda la noche al fresco.

4 Sacamos la masa de la nevera y la trabajamos unos minutos para que coja temperatura. Entonces, le damos forma al roscón. Al darle la forma de anillo, lo mejor es hacer un agujero en el centro de la masa y, a partir de ese agujero, darle forma al roscón. La otra manera (hacer una especie de salchicha y unir los extremos) queda más fea. Meter la sorpresa y dejar levar (sí, ¡otra vez!) a temperatura ambiente hasta que doble el volumen. Tarda como 2 horas.

5 Pintamos con huevo batido al que le habremos añadido un poco de leche para que al hornearse quede dorado y no tostado (parece que no, pero es una GRAN diferencia). Decoramos con las frutas confitadas (las que nos dé la gana) y espolvoreamos con azúcar ligeramente humedecida y almendras fileteadas. No hay reglas para decorar un roscón, claro, pero la tradición tiende al barroquismo, así que sed generosos.

6 Horneamos nuestra obra de arte triplemente fermentada a 180º durante 30 minutos, aproximadamente.

EL resultado... Lo mejor es olerlo al salir del horno, probarlo, mirarlo... ¡Buen provecho!


12 comentarios:

  1. Me encantaría ver vuestro roscón, la receta tiene buena pinta. Yo no podré hacerlo porque trabajo hasta las 3 y a esa hora no es plan empezar a levar masas pero quizás lo haga el finde, toda la bloguesfera huele a roscón, eso anima.
    Anda pon una foto Monsieur.
    Muak

    ResponderEliminar
  2. Eso requiere explicación, Ana. Anoche, cuando tenía todo preparado para publicar la entrada, me di cuenta de que las fotos del roscón no estaban. Con la muerte cibernética de mi VAIO (D.E.P., el pobre) tuve que trasvasar algunas cosas al pc de mi hermano, pero voy a ver si puedo recuperarlas esta tarde y cuelgo la foto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mismo sin fotos seguro que queda delicioso porque tu receta es muy similar con la mia ;)
    Un Excelente 2011 para ti.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de editar esto un poco para enseñaros el roscón que hemos desayunado esta mañana... Con su taza de chocolate! El mejor desayuno de la Navidad. Ah, y encima he debido ser superbueno porque S.S.M.M. han tenido a bién dejarme en los zapatos un ejemplar del Larousse de los postres, de Pierre Hermé!!!

    Un abrazo real ;)

    ResponderEliminar
  5. pues tiene buena pinta esa receta y el trocito que enseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un roscón, puro y duro en delicia :D

    Me encanta lo doradito y la miga, rica, rica, yo hice mi rosca un poco tarde pero vamos....

    Un placer tropezar contigo y tu cocina.

    Besiño!!

    ResponderEliminar
  7. La gente se rie de mi cuando en julio se me antoja desayunar roscón,tostadito y relleno con jamón de york , mi dulce favorito
    Voy a intentar hacerlo, aunque soy pésima cocinera pero me has dado buen feeling
    todo sea por los tres tipos esos que cada año nos dan vidilla!

    ResponderEliminar
  8. Los he visto de nata, trufa, crema, cabello de ángel... Pero lo del jamón es la primera vez que lo oigo. Lo mismo está bueno con el contraste dulce/salado...

    Si no te salen, mira en www.larosconada.es por si te los pueden mandar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la receta. Lo intentaré. Me queda una duda. Hablas de triple fermentación, pero veo dos (a baja temperatura y a temperatura ambiente), con la tercera te refieres al horneado? se me ha pasado algo?

    ResponderEliminar
  10. ¿en que consiste "la sorpresa " que hay que meterle ?? Soy extranjera y quiero provar vuestra especialidad española cocinandola en casa.

    ResponderEliminar
  11. Amable lectora extranjera:

    ¿De dónde eres? ¿Dónde vives? Me gusta conocer vuestra procedencia.

    En principio, en todo roscón se deben incluir dos cosas: un haba seca y una figurita a la que llamaremos "sorpresa" (ambas higiénicamente envueltas en algún tipo de plástico apto para su contacto con los alimentos). Si encuentras el haba, pagas el roscón y si encuentras la figurita, se te nombrará rey -o reina- por un día. Tal y como está el tema de la realeza, no pasa nada si no las metes. No influye en el sabor del roscón en absoluto.

    Y muchas gracias por pararte a leer, claro. Quiero foto, por supuesto.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Valdecantos4 de enero de 2013, 17:14

    Acabo de probar mi roscón, con tu receta: una delicia. Tierno, jugoso, con aroma persistente a esos perfumes frescos e intensos que atesoran la cáscara de la naranja y del limón; sin exceso de azúcar, hasta si me apuras algo corto, pero mejor así.
    Ayer no encontré frutas confitadas, así que las tuve que hacer, sólo cáscara de naranja, por suerte ha quedado bien.
    Tampoco encontré por casa ninguna figurita adecuada, así que he metido un elefante de malaquita que he visto en una vitrina...; elefante, ...rey... ¿De qué me suena a mí esto...?
    En fin, muchas gracias por compartir esta receta que, a buen seguro, hará fortuna en mi casa.

    ResponderEliminar