lunes, 21 de marzo de 2011

JOYEUX ANNIVERSAIRE, M. COCOTTE!!!





Como quien no quiere la cosa, hoy hace un año del primer post, digo entrada. Mi fabuloso -lo reconoce la familia tras el primer sorbo, no es chulería injustificada- limoncello. Y no, no acepto críticas! :D

Un año ya. El tiempo pasa rápido en buena compañía y la vuestra, amables lectores (este es el nombre que os he puesto en mi mente, copiándome sin rubor de Arantza), es de lo mejor.

Cuando empecé este blog lo hice “in media res” (vamos, sin una entrada de bienvenida ni nada parecido). No es que sea más antipático que la media de vosotros :P, más bien es que no tenía muy claro de qué iba a ir esto. En un principio se supone que el blog debía ser algo así como un cuaderno de recetas en internet. Un remedo del viejo recetario de nuestras madres, más o menos. Pero afortunadamente, y gracias a vosotros, ha ido evolucionando en un “aún-no-sé-qué” que me gusta bastante. Tan pronto se comparte una receta como un enlace sobre comida o música. O una idea, como el “Hornea por Japón”, que parece que está teniendo cierto éxito.

En fin hagamos un pequeño balance: un año de existencia blogueril, 44 entradas con esta (no me diréis que me pongo pesado, ¿eh?), 130 seguidores en Blogger, más de 60.000 visitas (muchas motivadas porque nos han sacado en Fagor Industrial y –sobre todo- en El Comidista. No se puede estar más agradecido), 454 fans en Facebook y 596 en Twitter. Como para no estar contento. Esto lo pongo porque considero el blog como una obra colectiva. Vale, soy yo quien se encarga de los textos, las fotografías y la elección (más o menos errática) de las recetas pero aquí cuentan mucho vuestros comentarios, sugerencias, ideas… Sin ir más lejos, que haya compartido la receta del pan básico (y adoptado como regalo para allegados) o que dispongamos de una panna cotta estupenda en casa es “culpa” de alguno de vosotros. O que publicase las magdalenas. Eso salió de una cena familiar. O que volviese a publicar cuando tenía esto bastante abandonado. Eso fue cosa de mi grupo de presión. O de que el otro día hiciese una superhamburquesa en casa. ¿Qué no la he publicado? Por supuesto que no. Cuelgo en el blog muuucho menos de lo que cocino (como cualquiera, ¿no?).

En fin, que como es el cumpleaños de M. Cocotte y estamos de fiesta he decidido escribir la entrada cero que nunca tuvimos. O algo así.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Por si no fue suficiente con la operación “salida del armario” que protagonicé en El Comidista, -con una foto en actitud faraónica que nadie comprendió-pretendo aclarar un par de cosas sobre el aquí presente. No demasiadas, por supuesto, para no acabar con el misterio.

Soy un cocinero casero. Uno más. La única diferencia es que yo voy y lo cuento todo. Como todos los hombres, vamos. Intento hacer comida al alcance de todo el mundo y explicarla lo más fácilmente que me es posible. Creo que eso lo habéis notado. Mi cocina también es muy sencilla (una placa vitrocerámica, un horno, un microondas y un frigorífico). Creo que lo más raro que tengo es una máquina de hacer pasta y una batidora con accesorio de varillas. Vamos, que si yo puedo hacerlo en casa, vosotros también.

La inspiración, que eso es importante. No sé si a lo mío se le puede llamar inspiración, pero encuentro cosas en libros, recetarios de revistas, paquetes de pasta, la tele, internet... Supongo que miro mucho.

Ah, (esto me lo habéis preguntado algunos) no gano dinero con esto. De hecho, ni siquiera recibo productos a cambio de hablar (bien) de ellos y esas cosas que se ven por ahí. Lo único que me ha llegado fueron unas botellas de vino para hacer una cibercata (pronto en esta misma pantalla) y una magdalena integral que me regaló mi panadera. Hasta los croissants de mantequilla me los tengo que pagar. Ah, y tampoco me mandasteis un jamón por mi cumpleaños. Eso no se me olvida, amables lectores ¬¬

No sé hacia dónde nos encaminaremos este año, pero por lo pronto la próxima entrada será una tortilla de patatas. Miedo me da, pero los que siguen la sección COCINILLA tienen que saber hacerla. ¿Qué es una merendola sin una tortilla? Una tristeza total y absoluta, sí.

Agradecido
Supongo que siempre lo supe, pero desde que trabajé en un museo soy muy consciente de una cosa: la originalidad está muy sobrevalorada. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo. Que M. Cocotte es deudor de otros blogs como Ondakin o Sirope de Alce. Me transmiten muy buen rollo (bueno, ahora Ondakin es El Comidista, claro).

Hay otros blogs que me influyen a la hora de publicar o –mucho más importante- en mi vida diaria. Hablo de: Lions and pancakes, El Monstruo de las Galletas, A mí lo que me gusta es cocinar, Tertúlia de Sabores, Webosfritos, Directo al paladar, Recetas de rechupete, Garbancita® - I+D en mi cocina, Gastroconversaciones, Con los cinco sentidos, Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo, Comoju (El blog de Cova), Cocina para impostores, ¿Te quedas a cenar?, David de Jorge, Lorzagirl, El Mundo Today, A boire et à manger, Cisne Negro, Anita Cocinitas, Cartoon cooking, Chafardeando en la cocina, Cocinar para dos, Con delantal, El blog de Bertus, Holly -aprendiendo a cocinar-, La cocina de Lechuza, La receta de la felicidad, Madrid tiene miga, Mi cocina amateur, Mi cocina en Montreal, Mugaritz, Pecados del Monaguillo, Pepekitchen, Baixa gastronomía, Coses de Can Loi i altres herbes, Xocolata desfeta, La cuisine au piano, Un dimanche à la champagne, A scot in London, Cannelle et vanille, Joy of baking, Manjula's kitchen, Anice & Cannella, Food-o-grafia... Y sé que me dejo a gente. Prácticamente cada día encuentro algún blog que me guste. Los hay muy buenos por ahí. ¡Investigad!

Como decía, esos son algunos de los blogs que sigo y me influyen. Algunos te hacen pensar, otros te divierten, otros tienen recetas fabulosas, un reducido grupo logran mezclar todo eso... A los que los hacéis posible, ¡muchas gracias por los buenos ratos!

Contigo aprendí
Una de las cosas más interesantes del blog es que poco a poco aprendes un montón de cosas. Por no extendernos (aún más) intentaré resumir algunas: hay que santificar las fiestas, hacer la comida de cada una de ellas mola mucho; los buenos productos son fundamentales para ahcer buena comida, eso implica que a veces hay que andar con mil ojos (como en el caso del aceite de oliva, que no es lo mismo que el aceite de oliva virgen extra); compartir es vivir, vamos que mejor compartir una receta que andar pegándose porque te han copiado una foto (los cutres son los que lo hacen); la ecología, en su justa medida, está muy bien y puede hacer que comamos mejor (pero sigo pensando que mejor “no ecológico” y que esté bueno, que “ecológico” y que no sepa bien); que se puede hacer pan en casa, y que además se puede hacer buen pan; que cocinar implica que haya muchas primeras veces y no hay que tenerle miedo… Y supongo que dentro de un año habré aprendido más :-)

Para terminar -hoy no hay receta- me voy a celebrar el cumpleaños de M. Cocotte dándome un paseo al sol en esta tarde de comienzo de primavera, aunque no sea in anticipo.

Un abrazo a todos y gracias por un año genial.

23 comentarios:

  1. Felicidades Monsieur!!!!!

    Que cumpla usted muchos más!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Cumpleaños feliz! Y enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  3. y los que te quedan!!! ya eres uno de los grandes y solo tienes un añito! un besote!

    ResponderEliminar
  4. jo, llevo un día #deesosdeolvidar... y me lo has alegrado, de verdad :) Las gracias te las doy yo a ti

    Felicidades, y que cumplas muchos más!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Porque hoje é um dia especial, o meu comentário, será em português :)
    Feliz aniversário! É muito bom fazer parte da vida de Mr. Cocotte porque partilhar é viver e daqui a um ano teremos muito mais para festejar.
    Um abraço
    Moira

    ResponderEliminar
  6. Mis Felicitaciones Monsieur Cocotte. Te deseo lo mejor de lo mejor.
    *.* Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas felicidades!!!! Un año muy productivo desde luego, los venideros serán mejores, siempre caminando hacia adelante!
    Aunque no te conzoco hace mucho, gracias a Mikel, me gusta como escribes, me echo unas risas si se da el caso o me haces pensar, y eso está bien!
    Sobre lo de hablar bien de productos no sé si exactamente será así, mi caso desde luego no lo es. Acepto los productos que me interesan y publico algo si me gustan si no, no.Supongo que cada empresa llegará a un acuerdo distinto seg´ñun el caso...ni idea...
    Me ha encantado tu lista de inspiraciones, me faltaba alguna!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades y gracias por compartir tantas cosas que me hacen sonreir.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades "hermano" ;)
    Que este año venidero, te traiga mejores alegrías
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de post, Mr Cocotte! que bien hablas, leches....muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Muchas Felicidades Monsieur Cocotte... y a continuar.

    ResponderEliminar
  12. muchas felicidades. Cuando entre en este mundo , tu blog fue uno de los primeros y la verdad , desde entonces te sigo. Bss y que cumplas muchos mas.

    ResponderEliminar
  13. Oh, un añito, ¡felicidades! Un poquitín más y el blog ya estará en plena adolescencia hormonal :D Espero que sigamos todos aquí para verlo (y disfrutarlo) ;)
    ¡A seguir con él!

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades!!!

    y que cumplas muuuuuchos mááááááááááááááás!!! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades y muuuuchísimas gracias por la parte que me toca

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por ese añazo y porque esté yendo tan bien, y yo encantado de haber contado contigo para la revista, ya tú sabes :D

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades, estimado colega! Recuerdo tus charlas en facebook, tu primer post, y me alegró la mar conocerte el verano pasado en Madrid. Espero que haya muchas más encuentros, charlas y post, porque tú lo vales, y nosotros que te leemos también!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos!!! Hoy no personalizo porque sois un montón. Y todos guapos, impresionante.

    Un abrazo! (y ahora, a seguir)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Jose, por incluirme en tus blogs, me siento encantada y agradecida. Comparto contigo todos esos "Contigo aprendí", me encanta tu salida del armario, y tu manera encantadora de twitear. Ademñas de la excelente receta de mazapanes que me diste y que hice en Miami.
    Felicidades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. ¿No te llegó el jamón? Desolé :( bueno pues nada que esperaremos la tortilla de patata y que me ha gustado el post perdón entrada ;-P
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  21. Caigo yo por este blog cuando ya lleva un año en el mundo, así que lo primero, felicidades!!
    Me ha gustado un montón, me voy a poner a leerlo de arriba a abajo. Te sigo, con tu permiso ;). Saludicos

    ResponderEliminar
  22. Suelo leer mucho pero comentar lo llevo mal, pero esta entrada se lo merece:
    Felicidaaaaaaaaadeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!
    Crack, que eres un crack y cada día mejor :)

    Un gran saludo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  23. Un honor, caballero!

    En cuanto a lo de leer y comentar poquísimo... Me siento MUY identificado :$

    Un abrazo (y a ver si te veo esta semana).

    ResponderEliminar