En estos tiempos de incertidumbre, zozobra, de primas de Riesgo disparadas y re-adaptaciones varias a la vida, hacer -y zamparse, para qué engañarnos- un flan casero puede ser una gran idea. Es la esencia de la sección Cocinilla. Preparar algo simple, que nos ayude a escapar de tanta amenaza fantasma, de tanta cosa económica desconocida y del siempre acechante ataque de los zombies. ¿O soy el único que desconoce todo ese embrollo macroeconómico que nos acongoja cada día?
En fin, que estoy harto de malas noticias. De que cada mañana me digan que suben no sé qué diferenciales y me den un montón de datos con los que no puedo hacer nada. Amargarme, si tal.
Así que dimito de todo eso. En lo sucesivo me voy a dedicar a intentar disfrutar del verano, de la gente que me rodea (que suele ser maravillosa), de la cocina, de dibujar y de todo lo que me gusta. He dicho :-)
Ah, la receta en PDF, aquí.
FLAN DE HUEVO
Dificultad: para entes capaces de batir un huevo. Ingredientes (para un flan, con su forma de flan y su tamaño de flan):
Caramelo:
Preparación: 1En una flanera metálica ponemos 50 g de azúcar, unas gotas de limón y la acercamos al fuego. La calentamos hasta que la mezcla se transforme en caramelo. La sujetamos (cuidado, que quema) y la movemos en todos los sentidos para cubrir el fondo y las paredes con el azúcar quemado. La dejamos enfriar. 2Si por lo que sea no queremos hacer el caramelo en casa, podemos embadurnar la flanera con caramelo comprado, si de esa marca en la que estás pensando. Así es más fácil. 3Ponemos a hervir la leche con la vainilla. La dejamos un par de minutos y la retiramos del fuego. Sacamos la vainilla*. En un recipiente aparte, mezclamos los huevos con el azúcar, los batimos un poco y agregamos poco a poco la leche aromatizada y caliente. 4Vertemos la preparación en la flanera caramelizada, que debe estar fría, utilizando un colador para que no haya “barcos vainillados” en nuestro flan. Ponemos la flanera a cocer al baño María en horno durante 35 o 40 minutos. Pasado ese tiempo, pinchamos el flan con una aguja y si sale limpia se saca del horno. Si no es así, lo dejamos 5 minutos más y volvemos a probar. Cuando esté listo, se deja enfriar y se desmolda en el plato que más nos pete. Para mí está perfecto así, pero podríais acompañarlo con una bola de helado casero. |
¡¡Totalmente de acuerdo!! Yo me he negado a que me amarguen el día a día, así que a disfrutar de la vida mientras podamos...
ResponderEliminarUn abrazo
Santiago
Que no se diga más, a disfrutar!! Una delicia de flan...
ResponderEliminarBeso.
He estado paseándome por tu blog y me gusta, así que me quedo aquí esperando un rato a que vuelvas.
ResponderEliminarSaludos desde el norte :)
Maravillosa receta clásica. Por poner una pega...la foto tendría que ser más grande para disfrutarla aún más :)
ResponderEliminar¿Más grande? ¡Si el flan ya era enorme! La verdad es que lo de las fotos... No sé. Todos las ponemos por enseñar un poco lo que hemos cocinado (y como testigo de que lo hemos hecho, claro) pero casi ningún recetario de los molones tiene. Y a veces mola, porque así vas pensando cómo quieres emplatar o decorar. Por ejemplo, voy a preparar un pequeño recetario de Navidad y ¡no pienso poner ni una!
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por los comentarios, como siempre.