miércoles, 9 de marzo de 2011

COCINILLA VII - CUATRO CUARTOS


La ventaja de escribir una entrada para COCINILLA es que vas al grano. De eso se trata. Hoy quiero compartir con vosotros, amables lectores, el bizcocho más suculento que he probado en los últimos diez años por lo menos. Pura mantequilla. Una gozada para los que somos fans.

El cuatro cuartos -o quatre quarts o pound cake, dependiendo de por dónde nos movamos- es un bizcocho cuyos ingredientes son huevos, harina, azúcar y mantequilla en la misma proporción. Se suele hornear en molde de cake o redondo y me parece la mejor compañía para una taza de té, aunque también lo he probado con café con leche, sólo, a escondidas...

Me pareció interesante incluirlo en esta sección porque no lleva levadura ni impulsor químico ni nada parecido. Es una especie de bizcocho a la antigua que se sustenta en las claras montadas a punto de nieve. Eso sí, me animé a hacerlo porque tengo una batidora nueva de esas desmontables. La vieja murió en acto de servicio. A mano se puede hacer, claro, pero es un currazo. Avisados quedáis.

En este tipo de preparaciones tan sencillas, el resultado final depende mucho de la calidad de los ingredientes. Con huevos de corral esto puede ser la bomba. Calórica, también.

[NOTA: os recuerdo que tambíén estamos en www.facebook.com/monsieurcocotte, donde compartimos enlaces, recetas y chascarrillos varios. Por si os queréis pasar.]

La receta en pdf, para imprimirla y pegarla en la puerta de la nevera, aquí.



CUATRO CUARTOS

Dificultad: lo más complicado es enchufar la batidora. Y si lo hacéis a mano, ni eso.

Ingredientes (para 1 bizcocho como de 3/4 de kilo. Da para invitar, pero no vais a querer hacerlo):
  • 3 huevos (que pesaban en total 210 g).
  • 210 g de azúcar.
  • 210 g de mantequilla.
  • 210 g de harina.

Preparación:


1 Untamos el molde en el que vamos a hornear con mantequilla y espolvoreamos con harina. Lo reservamos. Encendemos el horno y lo ponemos a 180ºC para que se vaya calentando.

2 Tamizamos la harina, que una cosa es que esto no lleve levadura y otra muy distinta, que no vayamos a facilitar algo el trabajo.

3 Batimos la mantequilla, que podemos ablandar un poco -no fundirla- en el microondas, con la mitad del azúcar hasta que obtengamos una pomada clara.

4 Separamos las claras de las yemas. En esto hay que poner atención porque si hay restos de yemas, las claras no suben.

5 Montamos las claras. Empezamos con las claras nada más y cuando hayan subido un poco le vamos añadiendo el azúcar paulatinamente. Si no, no suben igual y tardan un montón en hacerlo. Las montaremos hasta que estén a punto de nieve fuerte.

6 Batimos las yemas hasta que queden espumosas. Le añadimos este batido a las claras montadas y las mezclamos con una espátula, despacio, para que se bajen lo menos posible.

7 Incorporamos la mantequilla que batimos junto con la mitad del azúcar. Igualmente, lo hacemos con la espátula y despacio. No tenemos prisa.

8 Por último, vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco, hasta incorporarla toda. En este punto, podéis meter el dedo en la masa y rechupeteároslo.

9 Vertemos la masa en el molde y lo horneamos a 180ºC durante 40 o 50 minutos. Para saber si está hecho, basta con pincharlo con una aguja (yo uso una brocheta) y si sale seca, es que ya está. Si veis que va camino de tostarse demasiado, ponedle una hoja de papel de aluminio encima.

Una vez horneado, lo pasamos a una rejilla y dejamos que el aroma a mantequilla inunde la casa.



8 comentarios:

  1. De dieta no es no? se ve exquisito y nunca lo he probado, pero eso creo que va a cambiar. Me acaban de temblar los pelos! que cosa más buena!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tipo de bizcochos :)
    Tienes un 3 a más en la harina ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm Una pinta increible, habrá que probarlo... Yo para que no se me bajen mucho las claras montadas, lo agrego al final del todo, justo antes de verter la masa en el molde. Así puedo aprovechar y mezclar el resto de ingredientes con la batidora de varillas y queda una masa muuuy fina, y por último añado las claras con la espatula. De esta forma prácticamente no se bajan.
    Muy buena tu Ventana Virtual, la recomendaré en mi espacio

    ResponderEliminar
  4. Rocío: No, de régimen no es. A lo mejor calculo cuántas calorías tiene como penitencia cuaresmal.

    Moira: Arreglado. Gracias :)

    Salypimienta: La verdad es que me gusta así, con textura, pero la próxima vez probaré tu método.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... solo le falta un poquito de ralladura de limón (para mi gusto, claro)y 15 minutos mas de horno (yo no consigo hacerlos en mucho menos de una horita)...
    De todas formas el té ya lo llevo yo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. ¿Y mi comentario? desapareció o alguíen se lo ha comido con el bizcocho aysssss señor que paciencia... bueno pues que me gusta... tengo buena mantequilla soriana para mas señas osea la mejor;-P

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Es el mejor bizcocho y el que sabe hacer casi todo el mundo.
    Enohabuena por tu blog, me encantan los "cocinillas", siempre he echado de menos un hombre en mi cocina, jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar