sábado, 1 de mayo de 2010

BONITO CON CEBOLLA Y TOMATE

Llevaba unos días pensando en mi lista de platos por cocinar y la verdad es que me preocupaba un poco la desproporción dulce/salado (es lo malo de ser tan goloso, que siempre hay mucho más azúcar que sal por casa). Pues, de repente, se me presentó una oportunidad de equilibrar un poco la contienda, jeje.

Hoy tocaba la clásica pasta de los viernes. Sí, parece raro (en realidad dicho así parece de enfermedad mental), pero es que al final de la semana me viene genial hacer algo sencillo y sabroso. Intento variar, claro. Han sido demasiados años de macarrones con tomate y chorizo (¡gracias, comedores escolares!) como para seguir por ese indigesto y graso camino. En fin. Como decía, ayer debería haber tocado pasta pero como resulta que es el plato estrella de una comida de este fin de semana (ya os contaré), pues hubo que improvisar.

Cocina de casa "con lo que hay". Me gusta.

Así que hubo que abrir el congelador y... Oh, ¡maravillas del mundo moderno! Ante mí se mostró, en todo su marino esplendor, una bandeja de bonito congelado. Y como cada vez que oigo esa palabra, me vino a la cabeza la coletilla "... con tomate", así que decidí que ese iba a ser el objetivo: ¡riquísimo bonito con tomate! Y me fui derechito al libro de dona Simone (Ortega, por supuesto).

Allí encontré lo que buscaba, como siempre. Lo que pasa es que ella usaba tomates naturales y yo no estaba para perder tiempo, asi que (salvando ese "pequeño" detalle) he tenido que hacer una versión un poco falsaria. Bonito congelado, tomate frito de bote (eh, del bueno, ¡de bote de cristal!). Y claro, uno piensa en Cocina para impostores y cosas así.

Y pensando, pensando, (no más de dos segundos, para qué engañarnos) pensé en la importancia de toda esa gente que ha trabajado para que el común de los mortales le perdamos el miedo a los fogones. Y me pareció una buena idea dedicar este suculento platillo a doña Ana Maria Herrera (la autora del "Manual clásico de cocina), a doña Simone Ortega, a Karlos Arguiñano -a quien no le pongo el "don" porque a los de la familia no se les llama así- y a Falsarius Chef, porque lo suyo tiene mucho mérito.

Espero que os guste, por lo menos,la mitad que a mí.


BONITO CON CEBOLLA Y TOMATE

Dificultad:
Tirada de hacer. Es de las de echar cosas en una sartén.

Ingredientes (para dos o tres personas, depende del hambre, de si hay postre, ...):
  • Una bandeja de bonito congelado (360 g. de pura proteína marina).
  • 1/2 cebolla.
  • 1/2 vaso de vino blanco (del que se deja beber).
  • 1 cucharadita de harina (de las de café, sí).
  • 1 hoja de laurel (la que sale en la foto XD ).
  • Tomillo.
  • Sal.
Preparación:

1 En una sartén grande ponemos un poco de aceite a calentar, echamos la cebolla muy picada.

2 Cuando la cebolla se empiece a poner transparente, echamos la harina y le damos unas vueltas con esa maravillosa cuchara de madera que tenemos en la cocina no sabemos muy bien para qué.

3 Añadimos el tomate frito, el vino blanco, la sal, el laurel y el tomillo. Dejamos cocer unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando lleve unos diez, lo probamos para ver cómo está de sal y de hierbas. Rectificamos si lo vemos necesario.

4 Tras ese cuarto de hora, añadimos el pescado -que habremos cortado en dados- y se cuece unos diez minutos más a fuego lento y con la sartén cubierta por una tadapera. Cualquiera nos vale. Yo uso una de una cacerola.

5 Apartamos del fuego, y servimos.

Con el mismo vino que hemos usado para cocinar puede estar increíble.



2 comentarios:

  1. Que cosa más buena!! He llegado aquí a través de L'Exquisit y te seguiré la pista!
    Yo el viernes tomé bonito en escabeche y pronto colgaré la receta en mi blog (aunque está más rico con atún rojo, el otro día estaba el bonito de oferta!)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro de que te halla gustado. Lo del bonito en escabeche me parece genial. Te lo copiaré porque tengo unas ganas de comerlo... Y no lo he hecho nunca.

    Un abrazo, Belén

    ResponderEliminar