jueves, 27 de mayo de 2010

DONDE M. COCOTTE SE ENFRENTA A UN RETO Y SALE VICTORIOSO. O CASI. (HUEVOS FRITOS).


Lo malo de guiarse en esto de la cocina por una lista de platos anotados casi aleatoriamente en un cuaderno, es que un método muy sistemático, no es. Para qué engañarnos. Así pues, tengo que reconocer que una de las tareas culinarias pendientes de M. Cocotte era aprender a hacer huevos fritos. Sí, no sabía. Pero ahora he visto la luz cual Saulo y he caído de mi caballo. Bueno, a lo mejor no tanto.

En toda aventura hay un momento en el que el protagonista deja de ser uno más para convertirse en héroe. Todo César tiene su Rubicón; todo Frodo su desfiladero de Cirith Ungol. Un punto clave; un umbral que hay que atravesar para llegar a tu destino. Pues el paso obligado para ser un buen cocinero “de casa” es saber hacer huevos fritos. No me invento nada. Puede que elabores unas Sachertortes estupendas o unas salchichas al vino geniales o una pasta fabulosa, con su albahaca fresca y todo, pero si no sabes hacer ni un huevo frito… Pues como reza el dicho, no sabes cocinar. Lo saben todas las madres.

- “Tu prima Aurorita no sabe ni hacer un huevo frito. ¡Vaya desastre de chica!”.

Aurora, puede que sea especialista en física de partículas o descubridora de la cura del cáncer, pero si no sabe ni freír un huevo… Ya se sabe cómo son los de los pueblos. Al menos los del pueblo de maman Cocotte.

El caso es que ya llevaba un tiempo mirando mi famosa “lista de platos por hacer” y éste parecía que me llamaba, así que decidí esperar a estar solo en casa… ¿Por qué sólo? Muy sencillo. Hay retos que necesitan toda nuestra atención, toda nuestra valentía, que el pundonor varonil… Vale, tenía un poco de miedo a las críticas de Mme. Cocotte.

Lo normal hubiese sido que le pidiese ayuda a mi madre, pero te deja en mal lugar.


EL APRENDIZAJE DE M. COCOTTE (obra en un acto) (corto).


Se abre el telón. M. Cocotte está en el salón de su casa. Coge un teléfono móvil de la mesa y llama a su madre.

- (M. Cocotte). Mamá, ¿me enseñas a hacer huevos fritos?
- (Maman Cocotte. Sólo se oye su voz). ¡Tú estás tonto, hijo!

Se cierra el telón.



De repente dejó de parecerme buena idea, así que me fui a la estantería, miré la cada vez más abultada sección de cocina y noté como uno de aquellos volúmenes parecía brillar más que ningún otro. Era como con si de él emanase una luz misteriosa que quisiera llamar mi atención. A lo mejor es porque estaba forrado con plástico.

Era el 1080. La Biblia. Mejor que la Biblia, porque éste está lleno de información realmente útil. Por ejemplo, en la Biblia no viene un calendario de verduras. He mirado a ver si en el Deuteronomio, pero ni por esas.

Busqué en el índice y allí estaba, como iluminado por un rayo divino, en el índice ponía: “Huevos fritos (Manera de haceros), 497”. Ahora que lo pienso, no era un rayo de luz divina. Era el fluorescente de la cocina. ¡Estamos buenos con la iluminación!

Así que me fui a la receta 497. A partir de ahora recordare ese número como los fans de Lost se acuerdan de la ristra de números esa: 4, 8, 15, 16,… ¿Si los pones en una primitiva te sacas el bote?

LA RECETA 497( O “MANERA DE HACER LOS HUEVOS FRITOS”)

“Para freír bien los huevos, es mejor hacerlos de uno en uno (si se quiere hacer más rápidamente, es preferible coger dos sartenes pequeñas y hacerlos así a un mismo tiempo). Si están recién sacados de la nevera mejor”.


Empezamos mal. Si el primer párrafo es este, empezamos mal. Así que doña Simone era una mandona. ¿De uno en uno? ¿Y si tienes invitados? ¿Le vas a tener haciendo cola en la cocina? ¿Y si te quieres comer cuatro? Debe ser para que no se peguen, vale. ¿Y lo de sacarlos de la nevera un momento antes? Cuantos misterios en torno al humilde huevo frito…

Como soy bueno me fui a la nevera y saqué nuestro fabuloso huevo. Se le notaba un poco frío. Normal. Yo también lo estaría.

“Poner en una sartén pequeña bastante aceite, y cuando sale humo se echa el huevo, que se tendrá previamente cascado en una taza”.

Lo del echar aceite parecía un paso lógico. Es muy difícil freír algo sin aceite o si éste permanece la misma temperatura que la mirada de Catherine Deneuve un día de lluvia. Lo de la taza es otro cantar. Es de esas cosas que te dan algo de seguridad, pero no se quieren reconocer. Vamos, que nunca se lo has visto hacer a nadie, pero piensas que te va ayudar a que el aceite no salte, a que no te queme, a que no tengas que salir corriendo en busca de un grifo y de pasta de dientes…

Ah, lo del aceite echando humo… ¿Seria otra referencia a Lost? Personalmente, prefiero probar la temperatura del aceite echando un trocito de pan y viendo como se fríe. Se puede aprender mucho de un trozo de pan que se fríe en una sartén. Especialmente, a no meter la mano aceite hirviente. En cuanto a lo del humo, nunca hay que olvidar que si sale humo del aceite… ¡es que se está quemando!


Así que mientras se iba calentando el aceite, casqué el huevo y… Miré la taza con resquemor. Se le había roto la yema y tenía que usar otro. Visto ahora parece una tontería, pero me sentó mal. Son esas pequeñas cosas que rompen la magia.

Como seguía siendo bueno, y me lo quería comer, volví a abrir el frigorífico y saqué un segundo fabuloso huevo. Ahora se me notaba más frío a mí.

"Se echa con cuidado, y con la espumadera se va echando aceite por encima".

Esto parece sencillo, ¿a que si? Pues tampoco. En mi caso el aceite debía estar más caliente de lo que yo creía y el huevo sufrió un interesante en intimidatorio “efecto Spawn”, consistente en que lo que en casa de mi madre siempre se ha llamado “puntilla”, se desarrolló a gran velocidad, propinando a quien escribe estas líneas un susto considerable, al que siguió un rapidísimo y grácil salto hacia atrás. Bueno, tal vez no muy grácil. Afortunadamente, no hay testimonio gráfico de ese momento (uuuffff, menos mal!). Por eso elegí un día en el que estaba solo en casa. ¿Veis como era buena idea?

Cuando el huevo queda suelto y flotando en la sartén, se saca con la espumadera, quedando en su punto para servir”.

Este paso es muy importante para que la yema no se convierta en un ladrillo. Si no se puede mojar la yema, no es un huevo frito. Habrá que buscarle otro nombre. Tortilla imbatida podría estar bien.

"Se deben salar los huevos después de sacados del aceite (pues éste saltaría y podría quemar)".

¿Saltaría? ¿En serio? ¿Y lo de antes que fue? ¿Un espejismo? Porque yo, quemarme, ¡me he quemando! Podría quemar, podría quemar…

Una vez fuera de la sartén, la única duda es con qué acompañarlo. Hay quien prefiere la chistorra, quien las patatas fritas. Incluso los pimientos verdes, fritos también. Yo lo usé para convertir un cocido madrileño en cocido revolucionario (que es un cocido, pero con más huevos). Mi primer huevo frito estaba exquisito, pero el resultado fue difícil de digerir.




7 comentarios:

  1. Mr. Cocotte, lo primero....imaginarte cociendo un huevo frito ha sido fascinante!

    Segundo,yo no se hacer huevos fritos...me explico: hace muuuchos años no los aprendí a hacer pq tanto aceite caliente me daba panico...despues, mi marido me enseñó como hacía él los huevos fritos: con una pizca de aceite en una sarten antiadherente: lo mejor q he comido en mi vida!

    Ahora sigo sin saber hacer huevos fritos, pq me los hace mi marido....pero te recomiendo q los pruebes de hacer asi...

    En cuanto a tu duda de cómo acompañarlos, te explico como los comen en Holanda: Uitsmijter: dos rebanadas de pan en un plato, una al lado de la otra, cubierto con jamón dulce y queso en lonchas (gouda), encima dos huevos fritos....a disfrutar!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Has sido todo un valiente. A mi me sigue dando mucha pereza freirlos en aceite abundante, que fries un huevo y tienes que fregar toda la cocina. Prefiero hacerlos "a caballo" que es como explica Sonia en el comentario anterior, con una pizca de aceite en sartén antiadherente.

    ResponderEliminar
  3. Vim retribuir tu visita y me encantó tu post.
    Deliciosa prosa!
    En Portugal hay un dito como lo del pueblo de Maman Cocotte y por eso yo hago parte de las que no sabem freir un huevo ni tanpoco una tortilla sale todo con aspecto de revueltos.
    Que verguenza...
    Pero me gusta comer-los de cuando en vez y con chistorra me parece perfecto jejeje

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja

    yo el otro día tuve que hacerlo porque tenía mono y mi contario, que es quien suele hacerlos, estaba currando! Y sinceramente, Simone es una auténtica maestra, pero a mi los huevos no me gustan con puntilla y no espero a que salga humo para echar el huevo! :D

    Lo mejor de estas recetas es vivirlas! Como mi momento "matar al bogavante" :) Eso no te lo quita nadie!

    Conclusión: para freír un huevo hay que echarle huevos!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por presentarnos estas historias tan agradables y hacernos geniales los días.
    Gracias por escribirme, ya hoy es mi día 30, todavcía me quedan 11 meses, asi que esperremos que todo siga saliendo bien. Muchos éxitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Weeleeleeee!!
    No me puedo creer que ya, por fin, te hayas lanzado a hacer huevos fritos!! Espero que se repita la experiencia! También me parece bien que hayas elegido un día de soledad para experenciar en la técnica del huevo frito. A todos nos molesta fracasar y que los demás lo vean (tomaaa!! jaja). Pero vamos, que yo mis primeras (segundas) galletas las hice en soledad, por si acaso.
    Pero bueno, que lo que decía, me alegra que te hayas decidido a hacer los huevos fritos, que taches una cosa más de esa gigante lista que tienes de platos pendientes y que además te haya salido bien y comestible, que también es importante.

    Por otra parte, me hacen gracia tus testamentos como comentarios. Se te va la pinza hijo. Además, te noto un poco conmocionado todavía por Lost, jajaja, NORMAL!! yo todavía estoy procesando el duelo.

    Ah! Otra cosa!! Los huevos fritos, con patatas por favor!

    ResponderEliminar
  7. Hola!


    Muchas gracias por los comentarios. Son la sal de la yema del huevo frito. Tengo pendiente otro post sobre huevos, pero éste más en serio. Bueno, ahí van las respuestas:

    @Sonia - L'Exquisit: Huevos fritos sin aceite hirviendo? El mundo es para los valientes!!! :P (Me apunto el truco pero ya).

    @ Mer: Lo de "a caballo", me ha gustado. No le veo el sentido al nombre, pero mola.

    @ Moira: Moito obrigado!! Desgraciadamente, ahi se acaba cas todo mi portugués, pero ya sabes que me encantan tu blog, vuestra comida, el país... Lo único que no me hace gracia, son las cuestas de Lisboa. Pero habiendo tranvías... (Os eléctricos). Nos parecemos mucho más de lo que creemos. ¿Tambíen tenéis chistorra en Portugal? :O

    @ Belén - Cocinar para dos: Huevos sin puntilla? No sé, no sé. Tu momento "asesina de crustáceos" es para enmarcarlo XD

    @ Caroline Astwood: Muchas gracias a ti también. ¿11 meses? ¿Sólo? Seguro que te enganchas y sigues por años.

    @Noe: Welele!!! Sí, por fin y en secreto, que luego os metéis conmigo. Ya no me puedes decir que no sé ni freír un huevo. Al menos uno se :P Y la lista es bastante gigante, sí. Ah, que se me olvidaba: lo de que el resultado sea comestible es fundamental :D


    En cuanto a cómo comerlos, la votación espontánea va así:

    A la holandesa (o también llamados "a la ingeniera" por su complejidad)- 1 voto
    A la portuguesa (con chistorra, que raro me sigue sonando eso) - 1 punto
    A la toledana (con patatas fritas) - 1 punto

    Yo voto por el clásico acompañamiento de chorizo y patatas fritas- 1 punto


    Un abrazo :)

    ResponderEliminar