sábado, 5 de febrero de 2011

COCINILLA VI - ARROZ AL CURRY


Tengo que cocinar más arroz. Me atrevo con los pescados, las carnes, la repostería e incluso con el pan (próximamente, en este blog!), pero el arroz... Debo ser víctima de esa especie de leyenda urbana (que seguramente sólo exista en mi cabeza) según la cual preparar un buen arroz es un asunto casi de ingeniería aeroespacial. Me encanta esa palabra.

Y nada de eso. No digo yo que hacer una paella para 200 (y que te quede bien) sea sencillo, pero siguiendo los pasos de esta receta “quitamiedos” tendréis en la mesa un plato aromático, con la gracia especial que le aportan las pasas y las almendras.

Cuando estaba pensando esta entrada tuve la tentación de meter la típica introducción sobre la historia del ingrediente, las variedades y todas esas cosas que a veces hacemos para parecer más cultos, más altos y más guapos. Pero esta vez os habéis librado. Sólo os diré que publico (o mejor, comparto) esta receta porque me gusta mucho cómo queda –si no, no lo haría-, porque es fácil y porque incluye cereales, verdura, fruta y carne. ¿Alguien da más? Un plato completito. Genial para compartir y para acompañarlo con un buen vino blanco fresco. (Por cierto, estoy como loco con la guía de vinos de supermercado de Luis Tolosa).

Nota: estas últimas semanas están siendo geniales. Han subido un montón las visitas al blog, hay mucha actividad en la página de Facebook de M. Cocotte y voy a empezar a publicar algunas recetas que me habéis mandado. Hay alguna otra cosa MUY chula, pero hasta que no esté hecha no os puedo adelantar nada. Ya lo veréis (impacientes...).

Ah, si tenéis twitter –y queréis, claro- hacedme llegar algún mensaje. Estoy ahí como @monsieurcocotte.

Un abrazo.

La receta en PDF, aquí.


ARROZ AL CURRY

Dificultad: la de remover una cuchara de madera.

Ingredientes (6 personas. ¿Quién dijo que todas las recetas eran para cuatro?):

  • 250 g de arroz de grano largo. Si lo cambiáis, el resultado será aún más cremoso.
  • 2 pechugas de pollo.
  • 50 g de pasas (¡claro que sin pepitas!).
  • 50 g de almendras fileteadas.
  • 1 manzana.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 cubitos de caldo de carne.
  • 1 cucharadita de curry en polvo, aunque esta cantidad va un poco en gustos.

Preparación:


1 Disolvemos los dos cubitos en 1/2 litro de agua caliente, añadimos las pechugas y un chorrito de zumo de limón. Las cocemos hasta que estén hechas y entonces las retiramos, las dejamos que se enfríen un poco y las cortamos en tiras. El caldo, lo reservamos.

2 Pelamos y picamos finamente la cebolla. Pelamos la manzana y la cortamos en daditos.

3 En la cazuela en la que vamos a hacer el arroz, freímos la cebolla y la manzana. Agregamos el arroz y lo rehogamos. Añadimos las pasas y las almendras.

4 Mezclamos el caldo antes reservado y agua caliente hasta completar dos veces el volumen de arroz. Se lo añadimos al arroz.

5 Cocemos 10 minutos a fuego vivo. Removemos de vez en cuando para que no se nos pegue. Pasado ese tiempo, añadimos el pollo picado, el curry y rectificamos de sal. Cocemos a fuego suave otros 10 minutos, hasta que esté listo. Y seguimos removiendo, claro. Si veis que el arroz corre el riesgo de quedarse sin líquido, añadidle un poco de agua caliente para no cortar la cocción.

Sólo queda presentar el arroz en una bandeja y... Bon appetit!



8 comentarios:

  1. Di que sí, quien dijo miedo! Te ha quedado de lujo y además muy facilito, o sea, receta perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rocío. Pues no te lo vas a creer, pero he recibido una crítica porque no era un plato lo suficientemente tradicional. Pero era de una buena amiga, así que no se la tomé en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ojala te animes más a menudo porque el arroz te ha quedado genial, los sabores deben ser estupendos.

    A mi me fascina...un besiño :D

    ResponderEliminar
  4. pues te ha quedado estupendo. Bss y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Pues si vacías unos tomates de carne dura, los rellenas con ese arroz, y los horneas una media hora, (tras el consabido chorrito de aceite por encima),queda de lo más aparente.

    ResponderEliminar
  6. Anotado queda, Ramón. Además tengo unos tomates gigantes en la nevera y no sé muy bien qué hacer con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. I used an online translator to translate this recipe as it looked delicious. Muchas gracias. Estuvo riquísimo!!!

    ResponderEliminar