domingo, 21 de marzo de 2010

LIMONCELLO

Siempre me ha gustado Italia. Si tuviese que elegir vivir en otro país seguramente lo haría allí. Una casa en Como no estaría mal, con sus castañas de los Alpes y su monumento a Volta. Y unos prismáticos para ver cómo entran y salen los ricos y famosos de sus mansiones junto al lago!!! XD Bueno, también me iría a vivir a Lisboa, pero esa es otra historia.

Lo del limoncello no recuerdo exactamente cómo empezó. Supongo que tendría que ver con que a mi padre le dió por destilar aguardiente y algo había que hacer con él, así que busqué una receta y... La que encontré es de Enzo Ferrara, de quien sólo sé que la publicó en www.recetasgratis.net.

El resultado es un licor brillante, de color amarillo limón (es de limón, no de canario, claro) y con un sabor muy equilibrado.

Ha sido mi regalo de San José a mi padre. Concretamente, esa botella de la foto XD (¿Qué queréis? No encontré nada que me gustase para él!)



LIMONCELLO

Dificultad:

Fácil, aunque pero requiere algo de atención.

Ingredientes:
  • 5-6 limones grandes (o 10 pequeños)
  • 1 litro de alcohol 95°
  • 1 litro de agua
  • 500 g azúcar.


Preparación:

1 Pelar los limones con cuidado. Sólo vamos a utilizar la parte amarilla de sus cáscaras ya que la blanca le daría a nuestro licor un sabor amargo que no queremos. Lo ideal es que utilicemos limones lo más naturales posibles (lo ideal es que no hayan sido tratados con pesticidas), incluso de Sorrento, pero es tan difícil hoy en día… En cuanto a la elección de los limones, con seis grandes (o diez pequeños) por cada litro de alcohol nos vale. Y si pueden ser un poco verdes, mejor que mejor por cuestiones de aroma.

2 Tomamos las peladuras y las ponemos en un bote junto con el alcohol durante 10 días. Yo utilizo aguardiente casero, pero es que tengo la ventaja de contar con un padre destilador. Cada día procuraremos agitar un poco el frasco para que el limón suelte todo su sabor.

3 Tras esos diez días, prepararemos un jarabe con 1 litro de agua y 500 gramos de azúcar. Lo llevamos a ebullición y lo dejamos que cueza 5 minutos. Después lo dejaremo enfriar del todo. Esto es muy importante porque si no el licor resutará turbio y bucamos hacer un licor brillante.

4 Cuando el almíbar esté frío filtraremos con cuidado la mezcla de alcohol y cáscaras de limón. Yo uso un par de filtros de café (sí, de esos de Melitta, pero cualquier otro utensilio nos valdrá. Añadimos el jarabe al alcohol y lo dejamos descansar una semana.

5 Una vez pasado este tiempo, filtraremos de nuevo nuestro licor y lo embotellaremos. El resultado… Probadlo, de verdad, porque merece la pena.


10 comentarios:

  1. Descubro tu blog a través del Comidista, efecto Comidista y me declaro ya fan (y muy fan del limoncello). Te enlazo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo también hago el limoncello así y se lo recomiendo a todo el mundo.. Después de una cena un chupito creo que es hasta afrodisíaco!!

    Pd:
    Me está gustando bastante el blog, es curioso pero soy informático y por falta de tiempo no hago yo uno propio... pero me has inspirado ;)

    ResponderEliminar
  3. buena receta y siendo de la zona de Nápoles te diré que allí la hacemos muy parecida!un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bendito seas!! soy mexicana y quedé enamorada del limoncello cuando lo probé en Italia. Aquí es muy difícil conseguirlo. Te contaré de los resultados en unos días. Un abrazo. Lupita

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    Jordi: muchas gracias!

    Anónimo: pues anímate porque es un mundo muy divertido y lleno de gente estupenda.

    Colores: como que tuve que traducir la receta!!

    Anónimo 2: si tienes vodka y limones, puedes hacerlo.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, donde puede comprarse alcohol de 95 que no sea de farmacia?
    En caso de no conseguirlo con que licor puede quedar mejor, orujo blanco, vodka ?

    ResponderEliminar
  7. Vengo del blog del comidista, y la verdad es que estoy sorprendido, que recetas!!, y ese pollo al chilindrón caee en breves!! :P

    ResponderEliminar
  8. Y si me queda un poco amargo ? Como resuelvo

    ResponderEliminar
  9. Yo además le echo el zumo de los limones,ahunque algunos no lo recomiendan porque el ph ácido hace que los aromas duren menos.Para mi gusto es el mejor que he probado y si queréis vosotros también podeis en www.padrevencio.com .
    Natural 100% con limones recién cojidos del árbol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo además echo el zumo de los limones,ahunque algunos no lo recomiendan porque el ph ácido hace que los aromas duren menos,pero para mi gusto es el mejor que he probado y si queréis vosotros también lo podeis probar.Nada que ver con otros licores o limonccelos.100% natural,con limones recién cojidos del árbol.
    www.padrevencio.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar