domingo, 20 de junio de 2010

COCINILLA I - HORCHATA DE CHUFAS


Este post es el comienzo de algo nuevo. O de algo distinto, no sé. Hace algunos días que me propusieron que publicase unas cuantas recetas sencillas, una especie de “fondo de armario” para gente que quiera iniciarse en la cocina. Yo no soy profesional de los fogones, pero me pareció bien (y me dio un poco de miedito, la verdad). La idea es hacer unos platos sencillos, muy del día a día, e intentar que las explicaciones sean muy claras, con un paso-a-paso en foto. Lo del vídeo tendrá que esperar, mis ansiosos fans :D Una vez publicadas todas, las recopilaré en un pdf y lo pondré a disposición de quien quiera bajárselo. Ah, la sección se va a llamar COCINILLA (COCINa + sencILLA). Habrá que hacerle un logo y esas cosas.

Como primera receta de esta colección, aunque pienso incluir las cookies de chocolate, he preparado horchata. Es sencilla de hacer (ni siquiera hay que encender un fogón), el resultado es buenísimo (un 9 en la escala Cocotte) y me encanta. Supongo que tendrá que ver con que la he tomado siempre en El Polo Norte o en la Ibense, mis heladerías locales aquí, junto al Tajo. También la he tomado muy buena en la horchatería Santa Catalina, en Valencia – donde dicen llevar dos siglos horchateando (qué cansancio) – y en la Alboraya, en el 125 de la calle de Alcalá, en Madrid.

El caso es que, para hacerme el culto, me puse a buscar información sobre su historia y esas cosas que quedan tan bien, y me he quedado un poco en shock. Resulta que la horchata pertenece a una antigua familia de bebidas de origen vegetal (en España ya se conoce una “leche de chufas” en el siglo XIII), como la orzata, que en principio era un agua de cebada (algo cuya existencia desconocía, pero que tengo pendiente probar) y ahora se elabora con almendras. Esta familia puede tener un origen bastante antiguo, ya que, aunque etimológicamente deriva del latín, se han encontrado restos de chufas en vasijas del Antiguo Egipto, y esa gente ya sabía hasta hacer cerveza. Como tantas cosas, a nosotros nos llegaron del sur. Una cosa más que agradecerle a las “invasiones” musulmanas. Como la higiene :D

Con el tiempo, la cebada sería sustituida por otros ingredientes locales (otros cereales, tubérculos, almendras, arroz … ). Sí, y esa ha sido una de las sorpresas. Existe una horchata de arroz, que se toma sobre todo en México. Aquí os dejo un par de recetas (una y otra).

En España la hacemos sobre con chufa, aunque en algunos sitios también se puede encontrar agua de cebada (la mencionada horchatería Alboraya, de Marid). Mientras investigo, descubro un uso misterioso: “[la chufa] también es empleada como cebo para atraer presas de caza como ciervos y especialmente pavos”. Qué cosas.

De todas maneras, hay que reconocer que la horchata de chufa es típica de Valencia. Allí te la venden en carritos por la calle, o en horchaterías a las que ya acudía la burguesía local en el siglo XIX. Incluso existe, como os decía, una Denominación de Origen Protegida “Chufa de Valencia” desde 1995, que “protege e identifica el cultivo de la chufa en dieciséis pueblos de la Comunidad Valenciana”.

No creeríais que os ibais a librar de la “nota cultural”, ¿verdad?

La receta la he adaptado del libro “Manual clásico de cocina”, de Ana María Herrera (Ed. El País Aguilar, 2001), también conocido por el libro de la Sección Femenina. Creo que ahora han sacado una edición facsímil los de Edimat, pero me gusta mucho más la mía.

Y sin más dilación...



HORCHATA DE CHUFAS

Dificultad:
0.0 Pero si ni siquera hay que encender el fuego, ¡por favor!

Ingredientes (para un litro, más o menos):
  • 200 g. de chufas.
  • 1 litro de agua.
  • 125 g. de azúcar. La receta original lleva 225 g., pero eso es una barbaridad. Lo ideal es que sea molida.

Preparación:

1 Lavamos las chufas en varias aguas y las ponemos a remojar durante 24 horas. En la receta original eran 12, pero me dejé llevar :) Ya en serio, creo que mis chufas necesitaban ese tiempo para hidratarse. En incluso podrían haber estado algo más.








2 Las volvemos a lavar y las escurrimos bien. De paso, podemos observar como el fotógrafo (moi) ha recreado una fabulosa escena pop con elementos cotidianos XD






3 Las molemos. Yo usé mi batidora de vaso, otro más de los grandes inventos de la humanidad. Las trituramos añadiendo el agua poco a poco. Una vez bien batidas, dejamos todo en maceración unas tres horas.





4 Las pasamos por un lienzo... Eso es lo que dice la receta. Afortunadamente, hoy disponemos de coladores finos y resistentes. Yo lo hice exprimiendo la pulpa que queda con un cazo. Ver foto (estaba deseando escribire eso).






5 Una vez que tenemos todo el jugo colado, lo volvemos a volcar en el vaso de la batidora -que habremos lavado, por supuesto- y añadimos el azúcar. Batimos hasta que se disuelva. Y lo probamos para ver si está a nuestro gusto, claro. 125 g. está bien para mí, pero yo soy más bien goloso, ya lo sabéis. Lo volvemos a colar, lo embotellamos y lo ponemos a enfriar en la nevera. Hay gente que lo prefiere helado. ¡Pues al congelador!

6 La servimos en copas altas. O en vasos grandes. O pequeños. Como sea, pero la disfrutamos.



9 comentarios:

  1. Hola, me estoy dando una vuelta por aquí, aparte de la horchata que ya te comenté que si, que es buenisima, me ha llamado la atención que la cenefa de tu cocina es igual que la mia, a que es xula??? es que tenemos un gusto...
    Encantada de saludarte también por aquí.
    Venga un beso.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto paso a paso...y la horchata muy buena, seguro!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. pues nada.... a ponerse a preparar una deliciosa horchata casera y hacer la competencia a los horchateros

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa, yo soy fan nº uno de la chufa de denominación de origen valenciana!
    Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En alguna ocasión la he hecho y la verdad que está buenísima, el poblema es que no se donde comprar las chufas aquí en Madrid.

    ResponderEliminar
  6. @Xiela: el buen gusto es lo que tiene. La verdad, es que ha sido un rodaje algo accidentado (enchufes que aparecen en las fotos, manchas que no habias visto... ejem). pero bueno, las cosas no siempre son perfectas. El resultado fue bueno, la verdad.

    @Sonia: muchas gracias :)

    @Comoju: la competencia te la voy a hacer a ti, que pienso incluir el flan de queso de Cova!!

    @Su: A mí también me encanta, pero estas chufas -por lo que me ha dicho Germà, de la D.O. Chufa de Valencia- eran africanas, más bastas. Hasta hoy no las he encontrado de Valencia aquí.

    @Carmelo: En el cortinglés. En el de Castellana, fijo. En otros no se, pero las hay hasta en el de Talavera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que buena!!! :) Iba a decir lo mismo que Carmelo, así que ya has aclarado mi duda! :)

    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Es que os leo la mente. Es mi segundo superpoder (el primero es la superfuerza) :D

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa la Horchata de chufa!!! Lo más difícil es encontrar las chufas.

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar