viernes, 16 de abril de 2010

TALLARINES A LOS 4 QUESOS


La pasta es uno de los grandes inventos de la Humanidad, junto con el botijo y las patatas fritas XD ¿No estáis de acuerdo? En mi casa la comemos generalmente los viernes y nos gusta ir variando las preparaciones. No todo van a ser espaguetis con tomate y bonito... o con chorizo, otro clásico de la cocina talaverana de batalla.

Hace unos días me pidieron que postease recetas sencillas y con las explicaciones muy detalladas para gente que empieza a cocinar. En un principio iba a montar una sección diferenciada que hasta tenía nombre (Cocina para Divas), pero al final he decidido que la claridad debe ser algo fundamental y que todas las recetas que cuelgue tienen que cumplir con ese requisito. Nada de ser como mi abuela Julia, que cuando le preguntaban "¿cómo hace usted las rosquillas?" respondía "¡pues haciéndolas!". No era la típica abuelita dulce, no (pero hacía unas rosquillas de anís increíbles).

La primera receta de la que hablamos fue una de pasta con salsa de queso. Algo "fácil y resultón". Como para invitar a tus compañeros de la facultad y quedar como una señora, ¿no?

La elaboración de este plato se basa en tener preparada la salsa y añadírsela a la pasta recién cocida. De esta manera llega todo calentito y como Dios manda a la mesa. Me mareo sólo de pensarlo...

De todas maneras, antes de pasar a la receta, me gustaría comentaros algunas cosas sobre el importantísimo asunto de la cocción de la pasta.

Generalmente en España se han comido pasta muy bien fabricadas pero horrorosamente recocidas. ¿En serio que hay alguien a quien le guste la pasta blandita, blandita? No me lo creo, asi que paso a detallar los...

¡CONSEJOS PARA COCER LA PASTA!

1 Coceremos la pasta en una olla alta sin tapar. Debe hervir "libre y alegremente" en abundante agua con sal. Si es sal marina no refinada, mejor que mejor. Ah, la proporción aconsejables es de 1 litro de agua y 10 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta.

2 La secuencia debe ser algo así: ponemos el agua a hervir; cuando esté en plena ebullición echamos primero la sal y a continuación la pasta. Ésta se echa en forma de abanico si es pasta larga (spaghetti, tallarines,... ) o esparcida si es pasta cortada (macarrones, lazos, espirales,... ). subimos el fuego para reestablecer pronto la ebullición. Removemos la pasta con un tenedor largo de madera al principio y de vez en cuando durante la cocción. Sí, para que no se pegue.

3 El tiempo de cocción varía según la cantidad y grosor de la pasta, pero también influyen factores como la altitud del lugar en que cocinemos, la calidad del agua, la intesidad del fuego o el tipo de recipiente que estemos usando.

4 ¿Cuándo estará lista? la pasta estará en su punto (al dente) cuando esté cocida por dentro, pero todavía algo dura al probarla (los napolitanos -que algo saben de esto de preparar pasta- dicen que debe quedar con el "alma dentro"). Es muy importante escurrirla rápidamente con un colador de rejilla sin pasarla por agua fría, salvo que la vayamos a usar para preparar ensaladas de pasta o platos fríos de verano.

5 Condimentamos enseguida con la salsa preparada aparte y queso rallado cuando se precise. O como diga la receta, claro. Es fundamental servirla bien caliente, que humée!!!

Una vez explicado el proceso, podemos ver dos cosas:

a) nada de comer pasta babosa nunca más (puajjjj !!!!). Siempre al dente, por favor :D, y

b) ¿ves como no se le echa aceite al cocer, mamá? Con que uses el tenedor no se pega!! (perdón, es que esto forma parte de un viejo enfrentamiento familiar).

Antes de que se me olvide, el mascarpone se puede sustituir por cualquier otro queso fresco y los otros tres... ¡La imaginación al poder! Y ahora, pasemos a explicar esa magnífica receta con queso a saco.



TALARRINES A LOS 4 QUESOS

Dificultad:

Casi ninguna. Sólo hay que tener cuidado con que no se nos arrebate la salsa.

Ingredientes (para cuatro personas y cuatro quesos):
  • 400 g. de pasta (tallarines, en este caso)
  • 100 ml. de nata
  • 100 g. de queso mascarpone
  • 50 g. de queso brie
  • 50 g. de queso gorgonzola
  • 50 g. de queso parmesano
  • Sal
Preparación:

1 Calentamos al fuego la nata, el queso mascarpone, el gorgonzola sin corteza y troceado, el brie sin corteza y troceado y el parmesano rallado y dejar cocer a fuego lento (no queremos que llegue a hervir en ningún momento) hasta que se forme una salsa homogénea. Sazonamos con sal si fuera necesario. Lo ponemos a fuego mínimo mientras hacemos la pasta, vigilando la salsa de vez en cuando para evitar que hierva.

2 Cocemos la pasta como hemos explicado antes. ¡Al dente, por favor!

3 Una vez escurrida, vertemos los tallarines en un bol o ensaladera y añadimos la salsa por encima.

4 Llevamos a la mesa, acompañado de parmesano rallado

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario